Our attorneys have been assisting the Orange County and Southern California communities for over 40 years.
Todos los estados y el gobierno Federal tienen leyes que consideran un serio crimen el secuestro de niños a manos de sus propios padres. Secuestrar es “Llevarse, retener u ocultar a un niño por parte de un padre u otro miembro de la familia, o su representante, violando los derechos de custodia, incluyendo el derecho de visita, del otro padre o miembro de la familia.”
El secuestro de hijos por parte de los padres es un serio problema en este país. Los registros nacionales indican que cada año más de 250,000 niños son secuestrados por sus padres.
Para que se halle culpable a un padre o madre de secuestro de un hijo, debe existir una orden jurídica previa a favor de uno de ellos estableciendo los derechos legales particulares de custodia del menor. Hasta que un juez haya concedido solo a un padre la custodia legal o dado una orden de visita, ambos tienen la autoridad de tomar importantes decisiones tocantes a sus hijos. Investigadores y expertos en cuidado de menores están de acuerdo que los niños que son secuestrados por sus propios padres sufren un daño emocional extremo y frecuentemente son abusados física y verbalmente, causando daños a largo plazo o permanentes.
Desde 1968 todos los estados están obligados a reconocer y hacer que se cumplan las órdenes de visita y custodia de menores emitidas en otros estados. Esto fue para que los padres no pudieran violar las órdenes de custodia de un estado con simplemente trasladarse a otro estado. Las órdenes de custodia de las cortes del estado de nacimiento del menor tienen primacía por si un padre secuestrador busca después una orden de custodia más favorable en un estado diferente.
Si un padre cree que el otro padre se llevará al hijo del estado o del país, debe requerir inmediatamente una orden de custodia de emergencia que impondrá inmediatamente una prohibición legal a llevarse al hijo hasta que un juez pueda tomar una decisión sobre la orden formal de custodia y visita. Esta orden también facilita al padre protegido a pedir que las cortes de otros estados la hagan cumplir, si es necesario. Y, debería solicitarse inmediatamente una orden de custodia, aún después que el otro padre se ha llevado al hijo, para obtener el beneficio de las leyes Federales contra el secuestro paternal o maternal.
La ley protege a las mujeres que se llevan a sus hijos para evitar o cesar la violencia doméstica hacia ellas o sus hijos. Estas mujeres deberían solicitar inmediatamente una orden de custodia en las cortes del condado o estado a donde se trasladaron. Esto las protegerá de acusaciones de secuestro que el padre pudiera hacer. En casos de violencia doméstica, las cortes mantendrán confidencial la nueva dirección de la víctima para evitar contacto o daño del agresor. Y, las mujeres víctimas que sean indocumentadas podrían calificar para una visa U y hasta para la residencia permanente en EE.UU.
El Hague Child Abduction Convention (Convención de La Haya sobre Secuestro de Niños) es un tratado internacional que exige a todos los países firmantes que los niños llevados indebidamente sean devueltos a sus países de origen. México y Estados Unidos han firmado este importante tratado. El tratado también permite extraditar al padre o madre secuestrador al país donde ocurrió el secuestro. La ley Federal dispone una multa rígida y hasta 3 años en prisión por secuestrar hijos. En California, el padre o madre secuestrador puede recibir sentencia de hasta 4 años en prisión y multa de hasta $10,000 o ambos.
Jess J. Araujo, Abogado