Our attorneys have been assisting the Orange County and Southern California communities for over 40 years.
Artículo 15-51
Cada Estado en este país tiene leyes que imponen obligaciones legales a los padres por los actos de sus hijos menores. Los padres de hijos menores que dañan propiedad pública o privada o que lesionan a personas frecuentemente se sorprenden cuando la ley los castiga (a los padres) imponiéndoles grandes multas y/o enviándolos a la cárcel.
La ley de California más relevante sobre la responsabilidad de los padres establece que:
“cualquier acto de mala conducta intencional de un menor que resulte en lesión o muerte de otra persona o en algún daño a la propiedad ajena deberá ser imputado a los padres o al tutor que tiene custodia o control del menor… y deberán ser responsables conjunta y separadamente con el menor por cualquier daño que resulte de la mala conducta intencional”.
La responsabilidad financiera de los padres o el tutor está limitada a $25,000 por cada acto ilícito del menor. Y, los padres o el tutor están obligados a pagar los costos de corte, honorarios de abogado, y daños a la propiedad causados por el hijo menor de edad que incluyen paredes manchadas con pintura (graffiti). Y, la sección 272 del Código Penal de California es similar a las leyes de muchos estados que consideran un crimen “Contribuir a la Delincuencia de un Menor.” Se viola esta ley si los padres/tutores “no cumplen con su deber legal de ejercitar cuidado, supervisión, protección y control razonables sobre sus menores hijos.” Este es un delito que castiga a los padres/tutores con una multa de $2,500 y/o hasta un año en cárcel por cada acto ilícito del menor. A los padres de delincuentes juveniles de primera vez, usualmente se les da la opción de participar en clases para padres de familia o enfrentar cargos criminales.
Una ley del año 1996 permite que los jueces ordenen a los padres o tutores pagar hasta $25,000, más un incremento cada dos años por costo de vida, a las víctimas de crímenes cometidos por sus hijos menores. Esto es en adición a las multas y otros costos que pueden ser impuestos al menor. Los jueces también pueden considerar el potencial de ingresos monetarios de los padres, tutores, y del menor culpable para determinar el monto de las multas y castigos. Esto significa que a los padres, tutores y menores se les puede ordenar que paguen cantidades muy grandes de sus ingresos monetarios futuros por muchos años. Estas estrictas leyes revelan y representan un cambio en la actitud dentro de nuestra sociedad y entre los legisladores. Ahora la política legal en este país es hacer responsables a los padres y tutores por no enseñar adecuadamente a sus hijos a respetar los derechos y los bienes de otros. Hoy se cree que castigar a los padres y tutores hará que se aseguren que sus hijos no lesionen a otros o dañen sus propiedades.
La ley impone castigo por “supervisión negligente” a los adultos que tienen custodia y control de menores que ilícitamente ocasionan daños o lesiones. La ley incluye a abuelos y otros que tienen “custodia y control” de un menor. En California el castigo a padres y guardianes solamente aplica hasta que el hijo tiene 18 años de edad o antes si el menor se emancipa por orden de la corte, por matrimonio o si se une al ejército.
JESS J. ARAUJO, ABOGADO