Los Inmigrantes No Pueden Ser Deportados Legalmente Después De Hacerse Ciudadanos De E.U.

Our attorneys have been assisting the Orange County and Southern California communities for over 40 years.

Request free consultation

Los Inmigrantes No Pueden Ser Deportados Legalmente Después De Hacerse Ciudadanos De E.U.

Request free consultation
Posted By DAM Firm | June 1 2016 | Spanish

 Artículo 16-23
 
Uno de los muchos beneficios de obtener la ciudadanía de E.U. es que los ciudadanos no pueden LEGALMENTE ser deportados.  Cuando ya es ciudadano, aún si usted es condenado por cometer un crimen deportable, usted no puede ser deportado.  Como ciudadano naturalizado, tiene todos los beneficios de un ciudadano nacido en E.U. excepto servir como Presidente de Estados Unidos.  El gobierno sí puede invalidar su ciudadanía al demostrar que usted mintió o cometió fraude en sus solicitudes de inmigración o ciudadanía.  Si la ciudadanía es invalidada, entonces usted puede ser deportado.

 
Aunque los ciudadanos, aún los naturalizados no pueden ser LEGALMENTE deportados, han existido muchos casos documentados de ciudadanos que han sido deportados ilícitamente.  La mayoría de las víctimas de deportaciones ilícitas más recientes han sido Latinos, mayormente Mexicanos.  Hace algún tiempo, yo reporté el caso de Pedro Guzmán, un México-Americano nacido en E.U. que ilícitamente fue deportado a Tijuana y que pasó más de tres meses viviendo en las calles y comiendo de botes de basura mientras repetidamente intentaba re-ingresar a su país de nacimiento, Estados Unidos de América.  Aunque repetidamente le había dicho a las autoridades de E.U. que era ciudadano, fue deportado.  Las autoridades insisten que el Sr. Guzmán les dijo que había nacido en México.  Es simplemente increíble.  ¿Por qué una persona nacida en este país, que ha vivido aquí toda su vida, y que no es fluido en el Español, le diría a las autoridades de inmigración que había nacido en México?  Finalmente pudo regresar después que la Unión Americana de Libertades Civiles (en inglés American Civil Liberties Union) registró una demanda en su nombre.

 
Varios periódicos importantes incluyendo el San Francisco Chronicle, el Seattle Times y otros más han publicado artículos que revelan muchos casos de deportaciones ilícitas de ciudadanos de E.U.  Kara Hartzler, una abogada que era parte del Proyecto Florence sobre Derechos de Inmigración y Refugiados (en inglés  Florence Immigration and Refugee Rights Project) testificó en audiencias del Congreso en Washington, D.C. sobre las deportaciones ilícitas de ciudadanos de E.U.  Testificó que “La deportación ilícita de ciudadanos de E.U. no está pasando mensualmente, o semanalmente sino cada día.”  Se ha estimado que desde 2004, autoridades de inmigración han detenido erróneamente entre 3,500 y 10,000 ciudadanos de E.U. e ilícitamente han deportado aproximadamente a la mitad de ellos.

 
La mayoría de los ciudadanos ilícitamente deportados describen la misma vergonzosa experiencia.  Les insisten y repiten una y otra vez a las autoridades que ellos son ciudadanos de E.U. Sus declaraciones no les son creídas o son ignoradas.  No se hace ningún intento para verificar la veracidad de sus afirmaciones de ciudadanía de E.U. y finalmente son deportados.  Pocas de esas víctimas son tan afortunadas como Pedro Guzmán que pudo recibir la asistencia legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union).  La mayoría de las víctimas no tienen asistencia o el dinero para contratar a un abogado y son deportadas y después pasan meses o años tratando de re-ingresar a su país de nacimiento.

 
Los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles registraron una demanda contra el gobierno Federal por deportar ilícitamente a Pedro Guzmán.  Todo ciudadano de E.U. que es deportado ilícitamente debería contratar un abogado experto para registrar una demanda apropiada.

Jess J. Araujo, Abogado

Request Free Consultation

  • *required fields