Our attorneys have been assisting the Orange County and Southern California communities for over 40 years.
El Decreto Federal de Prácticas Justas de Cobranza de Deudas protege a los deudores del abuso y acoso de las agencias y de los abogados de cobranza. Los inmigrantes, mujeres solas, y deudores de bajos ingresos a menudo son objeto de prácticas de cobro ilegales. En estas situaciones los inmigrantes indocumentados gozan de la misma protección que los ciudadanos de Estados Unidos.
La Ley Federal dispone lo siguiente:
Es ilegal que las agencias y abogados de cobranza amenacen con demandar a un deudor para quitarle sus bienes si no tienen la intención o capacidad de hacerlo. También es ilegal engañar a los deudores diciéndoles que son abogados, oficiales de policía, empleados de gobierno o decirles a los deudores que serán enviados a la cárcel o que se suspenderán los beneficios de Welfare.
La empresa LTD Financial Services aceptó pagar 1.3 millones de dólares cuando un deudor registró una queja con la Comisión Federal de Comercio (en inglés Federal Trade Comisión). La representante de la agencia de cobranza dejó un mensaje agresivo en el correo de voz diciéndole al deudor que “el problema no se acabará, se lo garantizo” y dijo que le llamaría “todos los días”. También amenazó con descontar de los salarios del deudor lo cual fue ilegal, dijo el comisionado. Fue ilegal porque una revisión de los registros de la agencia de cobranza mostró que a menudo hacían la amenaza pero realmente no tomaron ninguna acción legal. Por lo tanto, deliberadamente amenazaban con engaños.
Los inmigrantes Latinos generalmente son víctimas de procedimientos ilegales de cobranza. Raramente se quejan porque se sienten vulnerables en un país extranjero y no están familiarizados con sus derechos. Los Latinos también tienen una tradición honorable de pagar sus deudas y no les gusta incumplirlas aún cuando legalmente pueden evitar el pago. Todos deberían buscar consejo legal y considerar todas las opciones legales tocantes a obligaciones financieras y procedimientos de cobro ilegales.
Jess J. Araujo, Abogado