Our attorneys have been assisting the Orange County and Southern California communities for over 40 years.
La ley Federal y las leyes de todos los estados prohíben la discriminación en transacciones que tratan sobre el arrendamiento, venta, financiamiento o valoración de las viviendas. Las leyes Federales y de California prohíben la discriminación basada en la raza, color, género, embarazo, religión, nacionalidad de origen, incapacidad, o estatus familiar. En muchas situaciones la ley de California provee aún más protección contra la discriminación que la ley federal. Por ejemplo, la ley de California prohíbe que los caseros le pregunten a los posibles inquilinos su estatus migratorio. Y California prohíbe la discriminación basada en el estado marital, orientación sexual u otras categorías arbitrarias que en nada tienen que ver con poder ser un buen inquilino. Ejemplos de estas categorías incluyen miembros de sindicatos (uniones), miembros de ciertas religiones o partidos políticos u ocupaciones como cantineros (bartenders).
Las acciones discriminatorias incluyen rehusarse a rentarles o venderles propiedades para vivienda. Esto incluye apartamentos, condominios y casas móviles. Es ilegal rehusarse a negociar en estas transacciones basado en la discriminación contra estos grupos protegidos. Y, es ilegal decirles que no hay viviendas disponibles cuando sí las hay. Expertos en discriminación en la vivienda han reportado varias situaciones que indican que probablemente se está dando la discriminación ilegal, e incluye lo siguiente:
En aquellos casos donde los jueces han permitido límites a la ocupación, los expertos legales han establecido que dichos límites son razonables y necesarios para evitar daños probables y graves.
Bajo la ley de California, los inquilinos tienen derecho a operar Family Day Care Home (Casas de Cuidado Familiar Diario) siempre que saquen una licencia. Este derecho no puede ser negado aún si las ordenanzas de la ciudad o del condado lo prohíben o si el contrato de renta lo prohíbe. Siempre contacte al Fair Housing Council (Consejo para Vivienda Justa) o a un abogado si cree que es víctima de discriminación ilegal.
JESS J. ARAUJO, ABOGADO