Our attorneys have been assisting the Orange County and Southern California communities for over 40 years.
Una mujer inmigrante indocumentada, que trabajaba como cocinera para Perkins Restaurant and Bakery, se quejó con su empleador de ser acosada sexualmente por un supervisor. Durante la investigación de la queja de acoso sexual, el empleador descubrió que el número del Seguro Social de la trabajadora no estaba emitido a su nombre. El supervisor que la había acosado solamente recibió una advertencia (warning) mientras la víctima del acoso fue despedida.
Es ilícito discriminar a una persona basado en su raza, color, religión, sexo, origen nacional, embarazo, edad, o incapacidad. El acoso sexual es considerado discriminación por sexo. La Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades de Empleo (en inglés Federal Equal Employment Opportunities Commission, EEOC) y las Agencias Estatales de Empleo Justo pueden demandar a empleadores por discriminación ilícita. Las personas también pueden demandar directamente a los empleadores pero primero deben registrar una queja de discriminación con el EEOC dentro de los 180 días después de saber de la discriminación.
Los abogados del restaurante le pidieron al juez rechazar la demanda porque ella era indocumentada y que había sido despedida porque las leyes de inmigración dictaban que era ilegal que trabajara. El Juez Federal rehusó rechazar la demanda diciendo que aún los trabajadores indocumentados pueden demandar bajo el Título VII de las leyes anti-discriminación. El Juez dijo que:
El abogado del caso en EEOC, John Hendrickson, dijo que los abogados del restaurante decidieron defenderse de la demanda de acoso sexual atacando a la víctima por su estatus migratorio. Con éxito argumentó que el estatus migratorio de la víctima no provee ninguna información o evidencia con respecto al asunto que el empleador permitiera el acoso sexual de sus empleados. También dijo “no podemos permitir a los abogados perseguir desatinadamente preguntas irrelevantes especialmente cuando…el resultado podría atemorizar a las personas y causarles que no se opongan a una conducta ilícita”.
Este caso revela una táctica que usan a menudo contra trabajadores indocumentados. Cuando ellos se quejan de ser víctimas de acciones ilícitas, los culpables, al no poder desmentir la acusación, atacan a las víctimas por ser indocumentados. En este caso, cuando la víctima se quejó del acoso sexual, el empleador investigó su estatus migratorio en lugar del acoso sexual.
Los inmigrantes saben que su estatus migratorio a menudo es usado contra ellos para privarlos de beneficios como salarios adeudados, incrementos salariales, pagos de trabajo extra, y promociones a puestos calificados más altos con mejores salarios. Los dueños de apartamentos a menudo niegan devolver los depósitos por la renta de apartamentos y contratistas rehúsan pagar a inmigrantes el dinero adeudado por subcontratos de construcción. Este caso es solo uno de muchos en que las Cortes Federales han declarado que los inmigrantes indocumentados tienen derecho a demandar por daños, lesiones, derechos contractuales, y muchos otros beneficios bajo la ley y que su estatus migratorio no se tomará en cuenta.
SIEMPRE CONSULTE CON UN ABOGADO TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE SI CREE QUE SUS DERECHOS HAN SIDO VIOLADOS O SI ALGUIEN LO TRATA INJUSTAMENTE.
JESS J. ARAUJO, ABOGADO