Our attorneys have been assisting the Orange County and Southern California communities for over 40 years.
Los relevos –“releases” en inglés- son contratos o convenios que limitan o extinguen el derecho legal a demandar. Muchos relevos son formas cortas de una sola página pero también pueden ser documentos complicados que tienen una extensión de varias páginas. Los relevos son utilizados para solucionar reclamos legales y demandas entre las partes en conflicto. Por ejemplo, en los casos típicos de accidentes de automóvil, la víctima inocente generalmente registra un reclamo por daños personales o por daños materiales (el auto).
Si el conductor que causó el accidente o su aseguradora acepta pagar a la víctima por sus lesiones o daños al carro, ellos insistirán en que la víctima firme un relevo. El relevo proveerá un reconocimiento por parte de la víctima aceptando la cantidad convenida como arreglo final por su reclamo y de que ha recibido dicha cantidad. El relevo firmado permite que la parte que hace el pago demuestre que el reclamo fue legalmente solucionado y que no pueden hacerse más reclamos con base en el mismo incidente.
Los relevos también se usan antes de que los accidentes ocurran. Muchos negocios requieren a sus clientes firmar relevos antes de aceptar brindar sus servicios o productos. El relevo puede ser un documento separado o puede estar impreso en un boleto o en un recibo de compra. Por ejemplo, las personas que rentan caballos, bicicletas, o motocicletas regularmente firman relevos antes de que se les permita montar los caballos o usar estos vehículos. También, los clientes de parques temáticos, campos de golf, pistas de boliche, y centros para esquiar generalmente firman relevos antes de participar en la actividad recreativa. Los clientes que firman estos relevos aceptan que no se les permitirá registrar una demanda si salen lesionados a consecuencia del uso de los productos (caballo, bicicleta, o vehículo) o por participar en la actividad recreativa.
ALGUNOS RELEVOS SON INVALIDOS Y NO PUEDEN SER EJECUTADOS.
Según el Código Civil de California, los relevos que exoneran a alguien de la responsabilidad por cometer un fraude o por lesionar intencionalmente a la persona o la propiedad de otro, o por una violación a la ley, están en contra de las normas de la ley y son inválidos. La ley invalida los relevos privados que afectan el “interés público”. Las cortes han identificado algunos factores que indican cuándo un interés público está en juego. Si algunos de esos factores están presentes, el relevo será considerado inválido y no ejecutable.
Es preferible no firmar un relevo injusto pero si ya se hizo, consulte con un abogado experimentado inmediatamente. Repito, algunos relevos son inválidos.
JESS J. ARAUJO, ABOGADO