Our attorneys have been assisting the Orange County and Southern California communities for over 40 years.
La ley de California dispone un derecho muy importante para los inmigrantes que enfrentan cargos criminales. La mayoría de ellos saben que pueden ser deportados si son condenados por cometer ciertos crímenes. Pero muchísimos otros solo se enteran que serán deportados, después que se declaran culpables de un crimen. En ese momento ya es demasiado tarde para hacer algo en muchos otros estados. En California, la sección 1016.5 del Código Penal permite que los inmigrantes en esta situación le pidan a la corte criminal que les permitan retirar su declaración de culpable y registrar una declaración de “No Culpable” si el juez no les informó de las posibles consecuencias migratorias. Cuando una corte concede esta petición, el inmigrante y su abogado tienen tiempo para trabajar con el fiscal e intentar renegociar un acuerdo de culpabilidad que evite la deportación.
Cuando los inmigrantes son representados por abogados experimentados, enterados sobre las consecuencias migratorias de las condenas criminales, el evitar la deportación se toma en cuenta antes que haya una declaración de culpabilidad. Pero abogados inexperimentados, desinformados, o descuidados, con excesiva frecuencia permiten e incluso animan a sus clientes inmigrantes a declararse culpables sin antes haber intentado negociar un acuerdo sin consecuencias de deportación. Cuando el cliente es ciudadano de EE.UU., un acuerdo negociado de culpabilidad es frecuentemente el mejor resultado, dado que los ciudadanos no pueden ser deportados. Pero aún los residentes permanentes legales que han vivido aquí por décadas siempre están sujetos a deportación. ES POR ESO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE LOS INMIGRANTES SIEMPRE CONTRATEN AL ABOGADO DE MÁXIMA COMPETENCIA EN CASOS CRIMINALES, INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE SER ARRESTADOS.
Los inmigrantes que solicitan a las cortes que les permitan retirar declaraciones imprudentes de culpabilidad deben cumplir ciertos requisitos. Deben demostrar que el juez no les informó que una declaración de culpabilidad podría llevarlos a la deportación. Los jueces tienen obligación por ley de avisar lo siguiente a los inmigrantes acusados de crímenes:
“Si usted no es ciudadano, por este medio se le informa que la condena por la ofensa de la cual ha sido acusado puede tener consecuencias de deportación, la exclusión de ser admitido a Estados Unidos, o la negación de su naturalización/ciudadanía de acuerdo con las leyes de Estados Unidos.”
Los jueces deben darles este aviso a los inmigrantes acusados antes de permitirles registrar una declaración de culpabilidad criminal. Este aviso no es obligatorio por infracciones menores (como boletas de tránsito). A menos que exista un registro de que se le dio este aviso, se presumirá que no se le dio. NO SE LES PUEDE PREGUNTAR SU ESTATUS MIGRATORIO A LOS INMIGRANTES ACUSADOS, NI SIQUIERA POR EL JUEZ. Los inmigrantes acusados también deben demostrar que no sabían de las consecuencias migratorias de una declaración de culpabilidad y que no se habrían declarado culpables si hubieran sabido las consecuencias migratorias de declararse culpables. Esto puede hacerse demostrando que tienen defensas para la deportación ya que tienen fuertes lazos con este país como una familia, un hogar, un trabajo, y amigos. Los inmigrantes que enfrentan la deportación basada en una declaración de culpabilidad de crimen(es) deben consultar inmediatamente con un abogado que sea experimentado en representar inmigrantes en casos criminales.
JESS J. ARAUJO, ABOGADO